Proyectos Inspiradores / Vida Sostenible / Consume Responsable

Alternativas al Black Friday

Share this post
Llevamos ya unas cuantas semanas siendo bombardeados por anuncios que nos avisan de que se acerca el Black Friday. A través de la televisión, la radio, la prensa escrita, etc. Campaña publicitaria que nos lleva acompañando los últimos años, y que se presenta como pistoletazo de salida a las compras navideñas. Publicitan importantes descuentos y ofertas. Pero, ¿sabías que el consumismo que fomenta puede llevar a acabar con nuestro planeta? La buena noticia es que existen alternativas al Black Friday. Son alternativas solidarias, responsables y sostenibles. Hoy queremos darles visibilidad.

 

Como seguramente ya sabrás, el Black Friday es una tradición procedente de Estados Unidos. Llegó a nuestro país hace ya cinco años. En un principio estaba orientada a la promoción del comercio a través de internet pero, poco a poco, ha ido acomodándose y se ha generalizado a todo tipo de comercios y servicios.

Según este artículo: Los españoles gastarán de media 89 euros en el Black Friday, con un aumento del 9% respecto al año anterior y estas compras serán principalmente de tecnología, seguidas de moda y complementos.

Estas campañas publicitarias no han hecho más que hacer saltar las alarmas de ciertos colectivos críticos con el modelo de consumo establecido. Por ello, han ideado múltiples acciones de reflexión y compensación. Se trata de iniciativas que, de diversas maneras, son capaces de generar conciencia, posibilitando compensar la balanza.

Y, como en la variedad está el gusto, y desde Vamos a hacer algo por la tierra tenemos en consideración las distintas sensibilidades de cada persona en relación a este tema, te resumimos varias de estas alternativas, para que veas cuál encaja mejor con tu sentir:

Giving Tuesday

¿Cuándo? Martes 27 de Noviembre.

¿Cuál es su meta? Incentivar y multiplicar las buenas acciones de las personas. Su objetivo es dedicar un día en todo el mundo a celebrar la acción de dar. Dar alimentos, dinero, tiempo (voluntariado), objetos de segunda mano, etc.

 

#Givingtuesday (martes para dar) es un movimiento global nacido en EEUU en el año 2012 como alternativa al Black Friday. Aterrizó en España en el año 2015 consiguiendo un total de 405.000 euros destinados a más de 260 proyectos sociales. Además, 982 personas donaron sangre por primera vez.

Su principal misión es movilizar a la ciudadanía, organizaciones, familias, empresas, etc. para que participen y contribuyan en este día mundial de la donación. Objetivo final: expandir la solidaridad a los 365 días del año.

En su página web podrás encontrar infinidad de iniciativas y proyectos con los que poder colaborar. También otras ideas a las que poder sumarte. Cuentan con infinidad de recursos. Incluso puedes incluir tus propios proyectos, participando en un concurso en el que el ganador recibe 3.000 euros para donarlos a su organización preferida.

Te invitamos a que visites su página web.

Día sin compras

¿Cuándo? Viernes 23 de noviembre, coincidiendo con la fecha oficialmente establecida para el Black Friday.

¿Cuál es su meta? – Denunciar el actual modelo de producción y consumo, así como promover formas de consumo alternativo.

Se trata de una jornada mundial de protestas en la que se invita a toda la población a no consumir. Su finalidad es que la sociedad tome conciencia de sus propios hábitos de consumo derrochador. Este movimiento, apoyado por organizaciones como Ecologistas en Acción, propone una huelga simbólica de consumidoras y consumidores con el fin de denunciar los impactos sociales y ambientales del consumismo y la necesidad de construir alternativas de consumo que ayuden a transformar los actuales modelos de desarrollo.

«¿Consumimos felicidad?»

Bajo el lema “¿Consumimos felicidad?”, nos invitan a reflexionar sobre la motivación real de nuestras compras y sobre la relación entre el consumo compulsivo y la infelicidad humana. Retoman la idea de que son otras cuestiones, como las relaciones sociales y la recuperación de valores como la solidaridad y la cooperación, las que provocan un verdadero bienestar en el ser humano.

«No compres nada, vívelo todo»

Esta iniciativa surgió en el año 1992 en Canadá, promovida por el publicista Ted Daves. Desde sus inicios tuvo una gran acogida. El objetivo era el de concienciar de que ningún objeto te puede hacer feliz. “No compres nada, vívelo todo”, era su eslogan. En la actualidad la iniciativa ha ganado adeptos. Ya no solo está fundamentada en reducir el consumo, sino que también está orientada a la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

Interesante, ¿verdad?

Haz

¿Cuándo? Domingo 2 y lunes 3 de diciembre.

¿Cuál es su meta? – Promover alternativas creativas al consumismo y tomar medidas para mejorar el mundo.

HAZ es la respuesta creativa de Greenpeace al Black Friday. Su propuesta es muy sencilla. En lugar de ir de compras, te proponen participar en eventos y talleres donde aprender nuevas habilidades y formas divertidas de aprovechar al máximo los recursos que nos rodean. Se trata, por tanto, de priorizar la creación frente a la compra. Para ello ofrecen a una gran variedad de talleres que van a poner en marcha durante esos días en distintas ciudades. En el caso concreto de Madrid, se van a desarrollar en el palacio de Santa Bárbara. Puedes consultar todas las actividades aquí.

Si no puedes asistir a sus talleres pero la idea te gusta y te motiva, no tienes porqué abandonarla. Hay múltiples maneras y lugares donde poder aprender a crear. Internet, tu vecina, tu padre, un amig@, pueden enseñarte a crear cosas maravillosas.

Esta propuesta está enmarcada dentro de la iniciativa mundial que, bajo el nombre global de Make Something Week, se celebrará simultáneamente en los cinco continentes.

Green Friday

¿Cuándo? Viernes 23 de noviembre, coincidiendo con la fecha oficialmente establecida para el Black Friday.

¿Cuál es su meta? – Concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de optar por un consumo más responsable y respetuoso con el medio ambiente. Nace con el objetivo de aprovechar un día de consumo masivo, como lo es el Black Friday, para darle la vuelta. Pretenden hacer ruido. Llamar la atención de personas y medios de comunicación. Dar visibilidad al consumo responsable y sostenible.

 

 

La iniciativa no busca destruir el Black Friday, solo transformarlo en algo respetuoso con el medio ambiente. Pretende crear conciencia bajo la marca #greenfriday, que contempla más de 400 marcas sostenibles promocionando sus productos, respetuosas con el medio, éticas y locales. Accediendo a su web podrás encontrar un listado de todas las marcas inscritas en esta iniciativa y, desde ahí, acceder a realizar tus compras verdes.

Este es ya el tercer año en el que se lanza la campaña desde El Hervidero de Ideas, una agencia creativa de comunicación y eventos para marcas ecofriendly.

Además, como ya sabes, la difusión y concienciación es fundamental en esto del cuidado del medio ambiente. Por eso, otra de las misiones que te proponen es la de ayudar a dar visibilidad a la iniciativa. Para ello te animan a que el 22 de noviembre de 21h a 22h, y el 23 de noviembre de 11h a 12h te unas a ellos para intentar que GREENFRIDAY y #YosoymuyGREEN se conviertan en Trending Topic.

Fairs Saturday

¿Cuándo? Último sábado de noviembre.

¿Cuál es su meta? – Busca provocar una movilización masiva de la sociedad en torno al arte y la cultura, destacando su función esencial en la construcción de un futuro mejor. Pretende ser una respuesta positiva al Black Friday y a otras inercias de hoy en día que tratan de priorizar el consumismo sin sentido, el “tener” frente al “ser” y la falta de empatía social con los más débiles.

Se trata de un proyecto sociocultural con origen en la ciudad de Bilbao, que se celebra a través de la organización de distintos eventos culturales, ya sean conciertos, representaciones teatrales, cines… todas ellas enfocadas a recaudar dinero para fines sociales.

Durante este año, y por ahora, las ciudades oficiales de Fair Saturday 2018 son: Bilbao, Málaga, Bristol, Dundee, Santander, Edimburgo, Huelva, Lima, Milán, Mesagne y Pisa.

Disponen de una app en la que puedes encontrar todos los eventos programados para ese día en la ciudad que desees, y si no te apetece descargártela, puedes consultarlos directamente visitando su página web.

Swap Party

¿Cuándo? Cuando tú quieras.

¿Cuál es su meta? – Fomentar el consumo responsable, la reutilización y el reciclaje.

Esta iniciativa es algo distinta a todas las anteriores. No está impulsada por ninguna organización específica ni se celebra ningún día en concreto.

Las Swap Parties son reuniones de intercambio de ropa, complementos y accesorios que tienen como objetivo dar una segunda vida a aquello que ya no se usa. El concepto es muy sencillo, selecciona un día, un lugar, diseña una lista de invitados que van a participar en la reunión, y selecciona todas aquellas prendas o complementos que estén en buen estado pero que ya no utilices… Et voilà! Swap Party montada!

Eso sí, ten en cuenta que existe una serie de reglas y condiciones básicas para el buen funcionamiento, y así, garantizar el éxito. Pero fundamentalmente, lo más importantes es que las prendas estén en buenas condiciones, sin manchas, sin agujeros, lavadas y planchadas. En internet puedes encontrar algunos manuales que te pueden ayudar a organizar la mejor de las Swap Parties. ¿Te apuntas?

Además, no solo existe la posibilidad de participar en reuniones privadas. También se organizan fiestas públicas que se convocan por internet y a las que puedes acceder. Si investigas un poco, quizás encuentres una Swap Party cerca de tu casa en la que poder colaborar.

Como puedes ver son varias las alternativas que se plantean en torno al concepto del Black Friday e incluso del consumismo derivado de las próximas fechas navideñas. Todas ellas intentan intepelarnos y generar en nosotros, como consumidores y consumidoras una cierta reflexión al respecto del nuestro papel en el planeta.  Las campañas publicitarias nos llevan habitualmente a un consumo irreflexivo y en algunos casos descontrolado con graves consecuencias para el planeta.  Es por esto que este tipo de campañas cobran una especial importancia.  No olvides darles difusión, ya que, cuanta más gente las conozco, más posibilidades hay de visibilizar la causa.

Nosotros aprovechamos también para recordarte las claves más relevantes para llevar un consumo más responsable y sostenible en tu día a día, puedes verlas pinchando aquí.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Posts relacionados