Proyectos Inspiradores / Consume Responsable

Transforma el Black Friday en Green Friday

Share this post

¿Sabes que existen alternativas al Black Friday? No te dejes llevar por la corriente de consumo a la que nos dirigen algunas de las campañas de marketing más conocidas. Cambiar la dinámica está en tu mano y te contamos como puedes hacerlo. Súmate al Green.

Vivimos en una sociedad que nos apela constantemente a consumir, de todo y a cualquier hora, creándonos falsas necesidades y una dependencia emocional de las compras que nos tiene, como consumidores, absolutamente enganchados. Y dentro de esta dinámica de consumismo, aparecen importantes campañas de promoción y descuentos que potencian esta necesidad de consumo. ¿Te suena «Black Friday»?

Pues bien, desde Vamos a hacer algo por la tierra, como cada año, queremos hacer que no te dejes llevar por la inercia, te pares y reflexiones antes sobre el destino al que nos llevan este tipo de tendencias. Además de recordarte que hay alternativas, quizá no tan famosas, pero sí mucho más gratificantes y sostenibles, ya no solo con el planeta sino también con el bienestar social de las personas que lo habitamos.

Y es que este año te animamos a que te transformes el Black Friday en… Green Friday.

¿Quieres saber cómo?

#GreenFriday es una campaña ecológica mundial impulsada desde la Comisión Europea además de otras organizaciones sin ánimo de lucro. En España se lanza desde una agencia creativa de comunicación llamada El Hervidero de Ideas, pero el concepto está siendo tan sumamente poderoso que marca tendencia por el mismo.

El objetivo de esta iniciativa es acercar al gran público el consumo responsable y sostenible. Son muchas las marcas que están incorporando a sus procesos productivos medidas de sostenibilidad que minimizan el impacto sobre el medio, promueven el consumo responsable, la lucha contra el desperdicio alimentario y las compras innecesarias. La idea es que, si tienes que consumir, que sea justo lo necesario y siempre de marcas sostenibles y responsables. Piensa en el planeta antes de hacer tus compras.

 

LAS CLAVES

 Intenta evitar consumir durante este tipo de campañas. Hacerlo colabora en promover y promocionar a nivel popular este tipo de iniciativas que promueven un consumo absolutamente compulsivo.

Si vas a consumir, acuérdate de que sea solo lo necesario y, cuando lo hagas, hazlo de marcas sostenibles y responsables. No olvides que tu consumo puede cambiar el mundo.

Y si finalmente optas por sacar provecho de los descuentos de las grandes marcas comerciales no olvides:

• Da una vuelta antes de comprar, no te dejes llevar por los impulsos. Revisa precio, necesidad real del producto y la capacidad personal de asumir ese gasto.

• Haz una lista de las cosas que quieres comprar, puedes organizarla en dos columnas Necesidades / Deseos y finalmente recuerda: el verdadero ahorro no reside en aprovechar los grandes descuentos disponibles sino en satisfacer las necesidades gastando lo mínimo posible.

• Define tu presupuesto. Ajustarte a ese presupuesto evitarás un consumo excesivo.

• Compara precios. En algunas ocasiones las grandes superficies promocionan como ofertas algunas que no lo son tanto. Puedes utilizar herramientas como Google Shopping o el Comparador de precios de la OCU para evitar caer en la trampa.

• Si no es justo lo que estabas esperando, tanto por precio como por modelo… no lo compres.

Recuerda…GREEN IT´S THE NEW BLACK.

*****

Pero también existen otras alternativas al Black Friday más allá de la lucha contra el cambio climático y la protección del planeta. Algunas de ellas pretenden minimizar o, más bien, contrarrestar los efectos nocivos de esta campaña en particular desde otras perspectivas. Y es que conceptos como el consumismo, fomentado por iniciativas como el Black Friday, hacen que, en muchas ocasiones, perdamos la perspectiva de lo social, lo común, lo que nos une, en definitiva, lo que nos hace humanos/as.

 

Y desde ahí se lanzan otras dos interesantes alternativas al Black Friday :

 


El Giving Tuesday suele celebrarse el martes siguiente al Black Friday, este año será el día 3 de Diciembre y se conoce en castellano como “el día de dar”. Se trata, por tanto, de un día pensado para hacer algo por los demás, de una u otra manera.

#GivingTuesday, día mundial dedicado a dar y colaborar con causas sociales.

Y desde ahí nos plantean distintas formas de aportar nuestro pequeño/gran granito de arena:

1. Colaborar con proyectos sociales. Te presentan una gran batería de proyectos de muy distinta índole. Puedes buscar el que más te apetezca, con el que más te identifiques o aquel que más te aporte a nivel personal. Y desde ahí hacer tu aportación.

2. Y si eres tú el que tiene un proyecto solidario con el que colaborar, también puedes exponer el tuyo en su red de proyectos y sumarte a la lista de iniciativas con las que otras personas podremos colaborar.

3. Además, también te brindan la posibilidad de participar en alguna acción o evento solidario.

4. ¿Tienes alguna historia interesante que aportar? Puedes compartir tu historia personal por correo electrónico y será publicada en el blog de la iniciativa.

5. Y como siempre… una de las bonitas maneras de colaborar es compartir y difundir la iniciativa. Que mucha gente conozca este tipo de actuaciones permite aumentar su positiva influencia. Y para que este compartir sea más sencillo, te facilitan un montón de recursos para que puedas utilizar en tus redes sociales (puedes acceder aquí).

Te dejamos el enlace a su web  aquí para que puedas entrar e investigar.

La segunda alternativa que te presentamos desde esta perspectiva es:


Fair Saturday es un movimiento cultural global que tiene lugar cada último sábado de noviembre, día posterior a Black Friday y que pretende poner la cultura en el punto de mira.

Y desde ahí, agentes culturales de diferentes partes del mundo se unen actuando durante este día y apoyando al mismo tiempo un proyecto social de su elección.  En la actualidad existen más de 80 ciudades que participan en esta iniciativa, en las que se organizan actividades, tendiendo puentes entre personas y ciudades.

******

Recuerda, no pienses que nada se puede hacer para cambiar las cosas ⇐
××Tu consumo puede cambiar el mundo××

 

También te puede interesar leer…

» Greenwashing, ¿y eso qué es?
» Contaminación por plástico…yo uso mi bolsa
» Compra semanal sostenible ¿y cómo lo hago?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Posts relacionados