Proyectos Inspiradores / Ideas

Boicot al plástico en los alimentos ¿Te sumas?

Share this post

Que el plástico está invadiendo nuestros espacios naturales y nuestra biodiversidad ya no hace falta justificarlo ya que, a día de hoy, es una absoluta obviedad. Existen iniciativas que pretenden visibilizar nuestra sensibilidad a este respecto. La próxima semana se pone en marcha un Boicot al Plástico de los alimentos, te contamos en qué consiste. 

Nuestros mares viven repletos de restos de plástico. Algunos de ellos acaban inundando las costas de remotas y paradisíacas islas y otros acaban en los estómagos de aves o peces que finalmente mueren de intoxicación.

Titulares como estos aparecen en la prensa casi a diario:

«200 toneladas de plástico en 0,6 Km2 de playa: las remotas Islas Cocos alertan sobre la marea de basura que avanza por los océanos»

«Plásticos en el mar, la ruina oculta sale a la superficie»

«En 2050 habrá más plástico que peces en el océano»

«El plástico supone el 95% de los residuos del Mar Mediterráneo»

«Encuentran a una joven cachalote en Sicilia con el estómago lleno de plástico»

«Cada año, 8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos, según el informe ‘Mar de plásticos‘»

«No existe un solo lugar en las Galápagos libre de plástico»

 

Pero parece que ninguna de estas evidencias es lo suficientemente poderosa para que las autoridades se pongan las pilas y se busquen soluciones alternativas que eviten un drama de semejante calible.

Y no se trata solo de reciclar, por que en este mundo parece que también se hacen trampas con temas tan serios como este, tal y como hemos podido comprobar en alguna noticia de esta última semana:

Interceptado en Malasia tráfico ilegal de residuos plásticos procedentes de España

La industria del plástico parece no querer renunciar a su gran negocio. Y para los consumidores las alternativas para escapar del consumo del plástico son bastante complicadas. Y más si no estamos lo suficientemente concienciados como para asumir determinados cambios en nuestro modelo de vida.

Y desde ahí se lanza esta campaña promovida por distintas plataformas ambientales a la que desde Vamos a hace algo por la tierra queremos sumarnos.

La idea principal de la campaña es hacer un boicot, limitado en el tiempo, a los alimentos envasados en plástico.  Y por eso te proponen que la semana del 3 al 9 de junio, no compres alimentos envasado en plástico.

Escapar de los alimentos envasados en plástico es complicado pero el hecho de que solo sea durante una semana lo hace algo más llevadero. Y de esta manera, estás transmitiendo un mensaje claro a los supermercados y otras grandes superficies comerciales en el que les dices:

Yo quiero comprar alimentos, no quiero comprar plásticos. Dame alternativas para que pueda hacer una compra un poco más sostenible.  

Además, también te invitamos a que le des difusión, moviliza a tu familia, tus amig@s, tus compañer@s de trabajo…Comparte tus acciones para evitar los envases de plástico, denuncia a los supermercados y las tiendas que sobre-envasan los alimentos y reta a tus amig@s.

También puedes compartir y difundir la iniciativa a través de los siguientes hashtags:

#BoicotPlástico #BoicotalPlasticoJunio2019

Y es que, además, en esa misma semana,  se concentran dos días muy especiales. Por un lado, el miércoles 5 de Junio se celebra el 🌳 Día Mundial del Medio Ambiente 🌳 y tres días después, el sábado 8 de Junio, el Día Mundial de los Océanos 🌊🐠🦑 ¿No crees que puede ser una buena manera de celebrar ambas fechas?.

Aprovechamos también para recordarte está publicación de hace un par de semanas en las que te dábamos algunos truquillos o consejos que seguro te pueden ayudar a ser un poco más sostenible al hacer la compra en el supermercado.

Compra Semanal Sostenible

No lo olvides, ¡tu acción es importante!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Posts relacionados