¿Sabías qué?

La contaminación del aire nos pone en peligro

Share this post

Mañana día 5 de Junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Como cada año, queremos sumarnos a este día tan especial y aportar nuestro pequeño granito de arena.

Si el año pasado, el Día Mundial del Medio Ambiente se centraba en la lucha contra la contaminación por plástico (acuérdate de que esta semana nos encontramos inmersos en la semana de Boicot al Plástico en los alimentos), este año el ojo se pone en la calidad del aire. Bajo el hashtag #SinContamiacióndelAire #AirPollution podrás encontrar toda una campaña de difusión y concienciación con la que podrás colaborar activamente desde tus redes sociales.

Sin Contaminación del Aire

Y es que en los últimos meses hemos amanecido con noticias devastadoras sobre las consecuencias de la contaminación del aire…

¿Sabías que el 80% de l@s residentes en ciudades estamos sometid@s a niveles de contaminación ambiental superiores a los establecidos como saludables?

Según nuevos datos de la Organización Mundial de la Salud, 9 de cada 10 personas respiran aire contaminado. Esto supone un volumen de muertes aproximado de 7 millones de personas al año en todo el mundo. ¡Más muertes que el consumo de tabaco! Y el problema es que podemos evitar fumar, pero no respirar.

La contaminación del aire es un factor crítico considerado responsable del elevado porcentaje de muertes por neumonía, accidentes cerebrovasculares, cardiopatías isquémicas, enfermedades pulmonares de obstrucción crónica y cáncer de pulmón.

Son datos absolutamente reveladores que nos deberían ayudar a tomar conciencia sobre la magnitud del problema. Es necesario tomar medidas urgentes de protección.

La población más sensible y, por tanto, de mayor riesgo por contaminación del aire, son los niños, las mujeres y las personas que trabajan al aire libre.

La fuente más importante de contaminación del aire viene derivada de la quema de combustibles para la generación de energía. Principalmente, para el transporte, la industria y los hogares. Aunque también hay que tener en cuenta la significativa aportación de gases contaminantes derivados tanto del sector agrícola como de la mala gestión de los residuos.

La toma de medidas urgentes de reducción de las emisiones tiene que ser un objetivo prioritario y global. Es urgente priorizar el desarrollo sostenible del sector del transporte, el fomento y la promoción de fuentes de energía renovables, así como una adecuada y responsable gestión del agua.

«La contaminación del aire no tiene fronteras, por lo que las medidas de protección tampoco deberían tenerlas»

La información está ya en tu mano, la #contaminacióndelaire no es un problema a obviar ya que las consecuencias son letales y cada vez más evidentes. Hazte eco de la información. Cuanta más gente sepa cuáles son las consecuencias reales de nuestra propia evolución, más probabilidades hay de que las cosas comiencen a cambiar.

Gracias por colaborar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Posts relacionados