¿Sabías qué?

Elecciones Generales ¿hablamos de políticas ambientales?

Share this post

Este próximo domingo se celebran las elecciones generales en España. Seguramente estas últimas semanas habrás visto los distintos debates televisivos y habrás tristemente comprobado, que poco o nada se ha hablado de políticas ambientales y cambio climático.

Si te gustaría saber qué dicen o proponen nuestros partidos políticos en cuestión ambiental para estas próximas elecciones generales, pero te da una pereza horrorosa revisar sus programas electorales, te hacemos un pequeño resumen de sus propuestas. Hemos recopilado diferentes fuentes informativas por aquello de la diversidad de opiniones y dejamos a tu criterio elegir, revisar, comprobar y reflexionar al respecto de todo ello.

 

Imagen Elemen5

Como ya sabes, las propuestas, son propuestas. No quiere decir que se vayan a cumplir todas ellas, pero ver el tipo de ideas expuestas pueden ayudarte a identificar la dirección e intensidad de las políticas posiblemente aplicables en un futuro.

Todos los artículos y resúmenes que hemos destacado hablan de las fuerzas políticas que, según las encuestas, van a tener mayor representación parlamentaria en  estas próximas elecciones generales. Evidentemente quedan fuera unas cuantas opciones, es una pena… pero es complicado abarcar a todas ellas.

Vamos allá…

El periódico El Mundo (@elmundoes) ha publicado un artículo en el que puedes comparar un resumen de las propuestas políticas de cada partido según las temáticas.

¿Qué propone cada partido? Un vistazo a los programas electorales de PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y Vox

Puedes ir directamente al apartado “Puedes saltar a” donde te permiten selecciona la opción “Medio Ambiente” y pinchando sobre la flecha podrás ir visualizando, partido a partido, el resumen de las propuestas de cada uno de ellos en esta materia.


Por irnos a otra tendencia periodística, el periódico El País (@el_país) también ha publicado un artículo de similares características. En este caso lo han titulado:

Comparador de programas electorales

Es un artículo francamente útil ya que, además de poder seleccionar la temática sobre la que quieres informarte, puedes elegir qué partidos políticos quieres comparar.

En este caso, la temática que nos interesa ha sido denominada como “Transición ecológica”.

Una vez hayas seleccionado la temática y los partidos políticos que te interesen, te aparecerá, en la parte inferior, un cuadro resumen con las medidas propuestas por cada uno de ellos.

Además, un poco más abajo, tienes los enlaces para poderte descargar los programas políticos completos en versión pdf.


Y, por último, te dejamos este artículo publicado por el diario digital 20minutos.es (@20m). En él podrás visualizar un cuadro recopilatorio de las distintas propuestas ecologistas recogidas en estos cinco programas políticos.

Elecciones generales 2019: estas son las propuestas en medio ambiente de los partidos políticos para el 28-A


Además, el pasado 23 de Abril, a iniciativa de eldiario.es y Greenpeace, se celebró un debate específico sobre la crisis climática en el que participaron representantes de las cuatro principales fuerzas políticas.  Cristina Narbona (PSOE), Belén Hoyo (PP), Ángela Rodríguez (Unidas Podemos) y Sonia Sierra (Ciudadanos) expusieron sus propuestas políticas al respecto de temas relacionados con la energía, la fiscalidad verde, la gestión del agua, etc.

Te dejamos el enlace a la publicación del Periódico online Energías Renovables (@ERenovables) en el que te hacen una breve valoración de dicho debate:

Las candidatas sí hablan de cambio climático

Además, te recomendamos encarecidamente que, si este tema es de tu interés, veas el debate completo. Lo puedes encontrar pinchando en el siguiente enlace:

Elecciones 28A: La crisis climática a debate


Si has entrado a alguno de estos artículos, habrás podido comprobar que la comparativa entre propuestas es complicada si no eres un experto en la materia. Es fácil ver si un partido tiene muchas o pocas medidas al respecto del medio ambiente y las políticas de protección del clima, pero es complicado entrar en otras valoraciones.

¿Se trata de propuestas viables? ¿Son realmente efectivas? ¿proponen acciones medioambientalmente positivas o simples cortinas de humo?

Imagen Rawpixel

Son dudas complicadas de resolver, es por esto que @Greenpeace ha decidido ayudarnos un poco en este asunto elaborando y publicado un estudio en el que hacen una valoración ambiental sobre todas ellas.

Además de analizarlas, han simulado una especie de semáforo ambiental que nos da pistas sobre cuán avanzadas son las propuestas de nuestros partidos en esta materia. Las valoraciones tienen cinco colores que muestran el distinto grado de cumplimiento del programa con respecto a los criterios analizados.

  • Verde – Cumple la medida
  • Amarillo – En buen camino
  • Naranja – Podría mejorar bastante
  • Rojo – No cumple la medida
  • Gris – No hace mención del tema en el programa

Aquí tienes la tabla resumen que han elaborado:

 

Si, quieres acceder al artículo completo sólo tienes que pinchar aquí.

Elecciones 28A: ¿cómo de verdes son los programas de los partidos políticos?

 

En cualquier caso, más allá de valoraciones, los recursos de origen sobre los que se han realizado estos artículos están a disposición de tod@s nosotr@s. Te dejamos los enlaces a cada uno de los programas completos para que, si estás interesad@, puedas leerlos con detenimiento.

PSOE | PP | Unidas Podemos | Ciudadanos | Vox


Desde Vamos a hacer algo por la tierra queremos dejar claro que el cuidado y la protección del planeta debe tratarse de una cuestión transversal que vaya mucho más allá de las ideologías políticas.

El Desarrollo no es Desarrollo si no va seguido de la palabra sostenible.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Posts relacionados