¿Sabías qué?

¿Crisis climática?

Share this post

¿Necesitas evidencias del cambio climático? Hoy te traemos unas cuantas herramientas que, de manera visual, te van a ayudar a hacerte una idea de cómo están las cosas y de la necesidad de asumir un estado de emergencia climática que proteja el futuro de nuestro planeta. 

******

Para muchos de nosotros es complicado advertir en nuestro día a día la realidad del cambio climático. Es cierto que parece que cada año hace más calor, que nieva menos y que cada vez hay más fenómenos meteorológicos  adversos pero ¿es esta una situación tan dramática como la que muchos científicos nos exponen? Pues la realidad es que, a pesar de que no nos gusta ser alarmistas, las cosas no pintan bien y la realidad es que somos los seres humanos los causantes de este desastre.

Hoy te presentamos una serie de evidencias que demuestran que el cambio climático es una realidad que se asoma a nuestras vidas de manera alarmante y que amenaza el futuro del planeta. No se trata de habladurías, intentar proteger los intereses económicos por encima de los ambientales no es una buena idea. No hay dinero si no hay planeta.

 

Pero,  ¿sabes a qué nos referimos cuando hablamos de cambio climático?

El cambio climático es un cambio a largo plazo en los patrones climáticos de la Tierra en el que se incluyen, tanto las temperaturas como las precipitaciones.

Si bien es verdad que, a lo largo de los años, los patrones climáticos han sufrido cambios significativos, también es cierto que el ritmo de cambio que se observa a partir de la Revolución Industrial no tiene precedentes. Y es ahí donde hay que poner el énfasis ante todas aquellas personas que, amparadas en este argumento, se niegan a admitir nuestra realidad climática.

Si, los cambios en los patrones climáticos siempre han existido, pero si analizamos los datos, es a partir de la Revolución Industrial y como consecuencia fundamental de la quema de combustibles fósiles, cuando esta evolución natural comienza a descompensarse. La alta concentración de gases de efecto invernadero provocados por la acción del ser humano para el desarrollo de su actividad económica, provoca la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera que atrapan el calor y modifican las temperaturas a una velocidad preocupante.

La temperatura promedio global ha cambiado más que en los últimos 1.000 años.

Pero esto no se queda en una mera teoría o en palabras… existen evidencias reales de que esto es así y hay algunas personas que han dedicado su tiempo a hacer esto visible y a mostrar que la evolución es completamente anormal.

Quizás, con estos gráficos, no nos quede ya ninguna duda de que la realidad climática comienza a ser un problema al que debemos hacer frente de manera urgente.

Vamos allá…

Una de las cuestiones que más se repiten cuando hablamos de cambio climático es la EVOLUCIÓN DE LAS TEMPERATURAS

Para visualizar su evolución, el profesor de Ciencias Climáticas de la Universidad de Reading en Reino Unido, Ed Hawkins creó su famosa gráfica de Barras Cromáticas.

Evidencias de la crisis climática

Este gráfico muestra los aumentos de la temperatura media global desde 1850 hasta 2018. Las líneas azules muestran los años en los que la temperatura media fue menor a la media del periodo 1850 – 2018. Las líneas rojas muestras aquellos años con temperaturas superiores a esta media.

Además, en su web www.showthestripes.info puedes hacer una selección por áreas para ver la evolución de manera un poco más específica.

Este gráfico es tan impactante y significativo que ha sido portada de la revista “The Economist” y del periódico “The Guardian”. A día de hoy este gráfico se ha convertido en un icono cultural de referencia en la lucha contra el cambio climático.

Pero si quieres algo más dinámico y visual, también hay alternativas.

Antti Lipponen, físico e investigador del Instituto de Meteorología de Finlandia ha creado, utilizando datos de la NASA y de la Universidad de Berkley, estos tres gif´s en los que podrás observar las anomalías térmicas de los últimos años.

En el se destacan las temperaturas que se sitúan tanto por encima como por debajo de la media histórica.

Y en este destaca también la evolución y realiza un previsión, según la tendencia, hasta el año 2.100.

Puedes acceder a todos los recursos creados por el pinchando sobre el siguiente enlace: Antti Lipponen

También la NASA centra sus esfuerzos en mostrar las evidencias del cambio climático y concienciar a la población sobre la problemática existente y la necesidad urgente de adopción de medidas de protección ambiental. Para ello han diseñado estos gráficos en los que se ve la subida de temperaturas a nivel mundial, desde que existen registros hasta día de hoy.

Evidencias de la crisis climática

 

Esto en cuanto a temperaturas, pero también existen otras evidencias del cambio climático. En este caso, nos vamos a fijar en la EVOLUCIÓN DEL HIELO EN EL ÁRTICO.

Durante los últimos 40 años, la pérdida de hielo en el ártico ha evolucionado a un ritmo de 87.000 Km2 al año.

Puede que sea complicado visualizar semejante cantidad de kilómetros en tu cabeza pero quizás este gráfico te ayude a darle una dimensión.


La pérdida de hielo en el ártico se visualiza como si fuese Europa. En estos últimos años hemos perdido un área similar a Portugal, España, Francia, Italia, Alemania, Suecia, Irlanda, Reino Unido, Noruega y algo más.

Pero si lo que necesitas es ver una foto comparativa sobre cómo estaba el Ártico 1985 comparado con los últimos datos disponibles, observa…

Evidencias de la crisis climática

La reducción del hielo en el Ártico es clara y dramática. Tanto por la perdida de la extensión como en la perdida de su calidad. Año tras año, cada Septiembre, se baten récords históricos de destrucción del hielo en el Ártico.

¿Necesitas más evidencias del cambio climático? sigamos…

Otras de las muestras de los efectos drásticos del cambio climático las podemos encontrar en el mar. Tanto la evolución de su temperatura como el aumento de los niveles son pruebas claras de como están las cosas. Observa:

Evidencias de la crisis climática

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, organización que desde 1948 se dedica a la conservación de los recursos naturales,  la subida de la temperatura de nuestros mares es clara y evidente y un signo más de que no estamos haciendo bien las cosas.

******

Con todas estas evidencias del cambio climático y la crisis en la que nos adentramos, esperamos que no te quede ninguna duda sobre su veracidad. Las pruebas son certeras y muestran la urgencia en necesidad de adopción de medidas reales que limiten esta evolución.

Las medidas adoptadas hasta la fecha por los gobiernos no son proporcionales a los impactos climáticos que se evidencian y al riesgo que estos cambios suponen para el bienestar de nuestro planeta. Finalmente, va a tener que ser la propia ciudadanía la que alce la voz en defensa del planeta, ¿te animas?

 

También te puede interesar leer…

» Hemos agotado nuestro presupuesto ambiental
» Si hablamos de residuos, el futuro no pinta bonito
» La contaminación del aire nos pone en peligro

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Posts relacionados