¿Sabías qué? / Recicla

Si hablamos de residuos, el futuro no pinta bonito

Te contamos las conclusiones más importantes del estudio "What a Waste 2.0" publicado por el Banco Mundial referente al futuro de nuestros residuos. No te dejará indiferente.

Share this post

Hace unas semanas, el Banco Mundial publicó un informe alarmante. En él se estudia la tendencia en cuanto a la generación de residuos para los próximos años. Sus conclusiones son muy preocupantes, y así lo documentan en “What a waste 2.0”, estudio que puedes revisar pinchando aquí.

Si no tienes ganas de leerlo entero, pero te interesa quedarte con lo más importante, aquí te resumimos sus principales conclusiones. Son datos a tener en cuenta cada vez que decidas no gestionar correctamente tus residuos. Allá vamos…

«En el año 2016, el 5% de las emisiones mundiales de gases contaminantes fueron provocadas por la propia gestión de los residuos sólidos»

Y esto sin tener en cuenta las emisiones derivadas de su transporte. Aún la cosa pintaría mucho peor…

«Si no se plantean mejoras en la gestión, las emisiones relacionadas con estos desechos probablemente aumentarán a 1.600 millones de toneladas de CO2 equivalente en 2050»

Para que te hagas una idea del volumen que supone:

Un pino piñonero absorbe aproximadamente 0,2 t de CO2 al año. Si tenemos en cuenta esto, estamos hablando de que necesitaríamos 80.000 millones de pinos piñoneros para absorber sólo el CO2 generado por la gestión de los desechos.

Además, queremos recordarte que, tal y como te indicábamos en la entrada referente al efecto invernadero, el CO2 es uno de los principales gases que provocan su desequilibrio, generando así, el famoso calentamiento global.

«En el mundo se genera un total de 2.010 millones de toneladas de desechos sólidos municipales»

Y de esta cantidad, un 33% (663 millones de toneladas) está mal gestionado y supone un importante riesgo para el planeta.

Para los próximos 30 años se espera un incremento del 70% en la producción mundial de residuos sólidos, llegando a generar un total de 3.400 millones de toneladas al año. Este incremento tendría su origen, principalmente, en estos tres factores:

  • Rápida urbanización.
  • Crecimiento de la población.
  • Desarrollo económico.

Si no hacemos algo para evitarlo, vamos a terminar convirtiendo nuestro planeta en un auténtico vertedero

El plástico es uno de los desechos con mayor impacto para el ecosistema. Su tiempo de degradación es muy prolongado y su descomposición en pequeñas partículas envenenan la fauna de nuestros océanos. Pero a pesar de esto:

«A nivel mundial, durante el año 2016, el 12% de los desechos generados fueron de plástico»

Durante ese periodo se generaron 242 millones de toneladas de desechos de plástico ¿Sabes a cuánto equivale esa cantidad? Te lo mostramos a continuación, seguro que no te deja indiferente…

Y hablamos de que estas cantidades SOLO suponen el 12% del total de residuos sólidos generados en el año 2016.

«Los países con una situación económica más desfavorable presentan, lógicamente, mayores dificultades a la hora de gestionar correctamente los residuos generados»

Pero es importante tener en cuenta que las investigaciones indican que invertir en la gestión sostenible de los residuos sí tiene sentido desde el punto de vista económico. Una mala gestión de los residuos tiene las siguientes consecuencias:

  • Perjudica gravemente la salud humana.
  • Daña el medio ambiente.
  • Afecta y altera el clima.
  • Y por tanto, dificulta el desarrollo económico de los países.

«El desarrollo no es desarrollo si con él no se invierte en crear entornos sanos, sostenibles e inclusivos»


Y con todo esto, la conclusión es clara: el futuro no pinta bonito en lo que a cuestión de residuos se refiere. Cambiar esta tendencia, evidentemente, no va a ser fácil. Pero como siempre te decimos, recuerda que:

“Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo” Eduardo Galeano

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Posts relacionados