Proyectos Inspiradores / Recicla

“A.I.R-e”, la app definitiva para reciclar BIEN

Share this post

Seguramente llevarás ya un montón de años reciclando tu basura, pero… ¿a quién no le asaltan, de vez en cuando, las dudas sobre el reciclaje? ¿Te suena eso de….

«¿A qué contenedor tengo que tirar esto?»

A veces es complicado saber si un tipo de residuo hay que depositarlo en el contenedor VERDE/GRIS, en el AMARILLO, en el AZÚL… Y el problema es que muchas veces ni siquiera sabemos dónde acudir para resolver estas dudas. Lamentablemente, la realidad nos dice que es fácil terminar reciclando de manera incorrecta.

Pero también es verdad que, en este sentido, y año tras año, las noticias cada vez son mejores. El ritmo de crecimiento en las tasas de reciclaje es cada año mayor, sobre todo si hablamos de envases y papel.

En España ya se recicla el 77,1% de los envases de plástico, latas, briks, papel y cartón.

Pero si tenemos en cuenta la totalidad de los residuos urbanos generados, este porcentaje se reduce considerablemente.

En España sólo se recicla el 29,7% del total de los residuos sólidos urbanos generados.

Todavía hay una gran cantidad de personas que no recicla. Algunas de ellas, por falta de interés, o por falta de ganas. Otras, incluso, por aquello de «que reciclen ellos, que para eso les pagan». Aunque también es verdad que hay un elevado porcentaje de personas que está concienciada con el reciclaje, pero que simplemente, por desconocimiento, no lo hace bien. En muchas ocasiones es complicado saber dónde hay que depositar algún tipo de residuo.

Reciclar es, sin lugar a dudas, una buena manera de proteger el bienestar de nuestro planeta. Hacerlo de manera adecuada tiene importantes consecuencias positivas que no debemos olvidar:

  • Reduce considerablemente el uso de materias primas. Por ello, ayuda a cuidar y proteger los recursos naturales.
  • Reduce el consumo de energía. Fabricar un producto desde cero implica hasta un 25% más de consumo energético que si se recicla uno ya existente.
  • Protege la salud del agua y los suelos, malamente afectada por una inadecuada gestión de los residuos.
  • Evita emisiones de CO2 a la atmósfera.

El objetivo está claro:

Aumentar la cantidad de residuos reciclados y mejorar los procesos de reciclaje, depositando adecuadamente dichos residuos en el contenedor correspondiente.

Y para ello, Ecoembes ha puesto a nuestra disposición una aplicación súper interesante y súper útil.

Se trata de A.I.R-e, un ‘chatbot’ (robot que simula mantener una conversación) que resuelve al instante tus dudas sobre el reciclaje. El asistente tiene una versión web que puedes ver pinchando aquí. También tiene una app compatible con Android y Apple que te puedes descargar en el móvil. De esta manera tu consulta siempre será más rápida y accesible.

El asistente te atiende tanto en castellano como en euskera, gallego y catalán. Solo tienes que elegir el idioma deseado. Y no solo eso, sino que además de escribirle, puedes hablarle e incluso enviarle fotografías sobre aquello que quieres reciclar.

Nosotros hemos probado la versión web. Te mostramos a continuación alguna de las consultas realizadas para que veas lo efectivo que es:

La realidad es que su uso es muy sencillo e intuitivo, tanto en su versión web como en la aplicación de móvil. La tecnología con la que está creado se basa en el aprendizaje automático. Además, cuenta con ayuda humana para aquellas cuestiones que, de manera automática, no sea capaz de resolver. Esto le va a permitir ser un robot cada día más eficaz en sus respuestas.

«¿Cómo puedo acceder a A.I.R-e?»

Puedes acceder a este chatbot de forma totalmente gratuita las 24 horas del día a través de su web o descargarte la aplicación en tu móvil desde Google Play, Apple Store o en Facebook Messenger.

Desde Vamos a hacer algo por la tierra estamos muy contentos de poder dar la bienvenida a herramientas como esta, que nos permitan avanzar en esto del cuidado del planeta. La correcta gestión de los residuos es una parte fundamental de esta misión que no debemos descuidar. Hacerlo de manera adecuada siempre es un gran paso hacia adelante.

Ahora sí que ya no tienes excusa para depositar los residuos en el contenedor apropiado.

Y, como siempre, gracias por colaborar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Posts relacionados

10 mejores viñetas sobre cambio climático

Las 10 mejores viñetas de humor sobre el cambio climático