¿Sabías qué?

Árboles, agua, aire… pero… ¿y los animales?

Share this post

Llevamos ya varios meses hablando sobre la importancia de cuidar el medio ambiente. La salud del agua, el bienestar de los árboles, la composición de la atmósfera en la que vivimos… Todas ellas son cuestiones fundamentales para mantener un equilibrio adecuado para la vida en el planeta. Pero, ¿y qué pasa con los animales?

¿Sería posible un planeta sin animales?

Seas amante o no de los animales, queremos ofrecerte unos datos, cuanto no menos, llamativos, que te ayudarán a ser más consciente (si ya lo eres, genial) sobre la importancia de los animales para la supervivencia del planeta.

En nuestro medio ambiente existe una variedad increíble de seres vivos, y es esta biodiversidad la que contribuye directamente a la sostenibilidad de la vida en el planeta. Cada organismo tiene un papel único que desempeñar.

Hablamos de un equilibrio ecológico, es decir, de armonía, estabilidad e interdependencia entre todos los seres vivos y el medio en el que habitan.

La desaparición progresiva de la biodiversidad es mucho más importante de lo que podemos imaginar, ya que en último lugar, conllevaría a la desaparición de nuestra propia especie.

«¿Sabías que el hombre es el animal que más desafía el equilibrio ecológico?»

Por esta razón, no nos podemos quedar de brazos cruzados. En nuestra mano está poner nuestro granito de arena.

Para el equilibrio ecológico, los animales juegan un papel determinante. Son actores protagonistas de gran parte de los fenómenos y procesos que garantizan unas condiciones adecuadas para la vida. Hasta el animal más minúsculo del planeta cumple una función vital en su ecosistema, de forma que un cambio en sus hábitos alimenticios, es decir, en las cadenas tróficas, puede comprometer la supervivencia de todo lo que le rodea.

Algunos de los beneficios del reino animal sobre el medio ambiente que quizá más nos suenen, los aportan los animales…

  • Carroñeros: Mantienen el ecosistema limpio de toda materia en descomposición. Eliminan restos orgánicos, evitando la superpoblación de microorganismos perjudiciales para el entorno. Los restos dejados por los carroñeros son después usados por los descomponedores. Los animales carroñeros más conocidos son los buitres y las hienas.
Brett Sayles vía pexels
  • Descomponedores: Se encargan de transformar materia orgánica en inorgánica. Absorben y aprovechan sustancias nutritivas de los restos de animales y plantas. Podría verse como una especie de “reciclaje” que posee la naturaleza para no desperdiciar materia que aún puede ser utilizada. Por ejemplo, la lombriz de tierra descompone materia que pasa a formar parte de los suelos fértiles.
  • Polinizadores: Son los responsables de la transferencia de polen desde unas flores a otras, haciendo posible la producción de semillas y posteriores frutos. De ellos dependen los cultivos de todo el planeta, y con ello, parte de nuestra alimentación. Las avispas destacan como uno de los polinizadores más importantes.

«Existen animales sin los que no podríamos sobrevivir»

Estos son, según los expertos, algunos de los animales indispensables para la supervivencia de la vida en la Tierra:

Abejas

Estos insectos himenópteros, además de proporcionarnos la miel, son los polinizadores más importantes del planeta, por delante de pájaros y murciélagos. Una cuarta parte de las especies vegetales que florecen dependen de ellas. La sobreexplotación del terreno agrario para alimentar a la población humana está provocando una merma en la población de estos insectos, cuando en realidad, un 70% de dichas cosechas depende enteramente o en parte de su polinización.

Johann Piber via Pexels

Plancton

El plancton está formado por un gran número de las bacterias, virus, microbios y pequeños animales. Como consecuencia de las corrientes y los vientos oceánicos, estos sirven de alimento a prácticamente toda vida marina. El plancton vegetal o fitoplancton produce la mitad del oxígeno que respiramos. Además también absorbe gran parte del dióxido de carbono presente en la superficie, por lo que regula el efecto invernadero.

Hongos

Los hongos, aunque no pertenecen al reino animal, son determinantes en el mantenimiento de los ecosistemas. Son los máximos recicladores de los restos orgánicos en descomposición, además de proporcionar agua y minerales a las plantas a través de sus raíces. El ser humano no podría sobrevivir sin ellos, ya que en su organismo habitan hasta 80 tipos de hongos diferentes y todos ellos desempeñan un papel fundamental en la salud.

Murciélagos

Los murciélagos de las áreas urbanas pueden consumir casi 14.000 kilos de insectos en una sola noche. De esta manera nos ayudan a librarnos de innumerables plagas nocivas. Además, en sus desplazamientos llevan consigo todo tipo de semillas. Contribuyen así, también, a la extensión de los bosques en las latitudes medias y tropicales, así como a la polinización. Pueden dispersar más de 30.000 semillas pequeñas en una noche.

Igam Ogam via unsplash

Primates

Su importancia no reside únicamente en el parentesco, dado que compartimos el 90 % de nuestros genes. Dependemos de su hábitat porque los bosques son importantes sumideros de carbono que liberan oxígeno a través de la fotosíntesis, y por su función de evapotranspiración que influye en las precipitaciones. También son unos excelentes difusores de simientes a través de sus excrementos debido a su dieta rica en frutas. Una de cada dos especies se encuentra actualmente en peligro de extinción.

∴     ∴     ∴

Con todo esto, la respuesta a la pregunta planteada al inicio de este artículo “¿Sería posible un planeta sin animales?” es, sin ningún tipo de duda, NO.

Como siempre te decimos, el conocimiento te da la posibilidad de llevar a cabo una toma de decisiones más consciente y adecuada. Este es siempre un primer paso para esto que llamamos el cuidado y la protección del planeta.  Los animales forman parte de ese mágico equilibrio que debemos proteger para que este planeta pueda seguir siendo un espacio adecuado para la vida.

Desde Vamos a hacer algo por la tierra te pedimos colaboración, en la medida de tus posibilidades. Un primer paso puede ser simplemente, ser consciente del papel protagonista de algunas especies animales en el equilibrio ecológico. Y, si quieres ir un poco más allá, puedes ayudarnos a concienciar a tod@s aquell@s que veas que lo necesiten.

 

¡El reino animal, del que formas parte, te lo agradecerá!

 

También te puede interesar leer:

Los animales también nos alertan del cambio climático

24 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Posts relacionados