Proyectos Inspiradores

¿Conoces el movimiento «Madres por el clima»?

Share this post

Si hace unos meses te contábamos en qué consistía el movimiento juvenil “Friday for Future”, hoy te queremos hablar de una nueva plataforma que nace con el objetivo de acompañar, cuidar y presionar para que nuestros jóvenes sean escuchados. Se trata del movimiento Madres por el Clima, y cada día que pasa cobra una mayor relevancia.

Y es que son muchas ya las madres y los padres que forman parte de este nuevo movimiento de apoyo a la lucha contra el cambio climático, que lo que pretende no es más que proteger el futuro de nuestr@s hij@s y niet@s protegiendo el bienestar del planeta. Dando voz a l@s más pequeñ@s y dando apoyo a l@s que alzan ya sus voces, contribuyendo así a que sean tod@s ell@s escuchad@s. Basándose en pequeñas acciones de concienciación y presión.

De este nuevo movimiento nace la plataforma «Madres por el Clima». Y supongo que pensarás… «¿Por qué madres y no padres?» El movimiento se ha hecho llamar “Madres por el clima”, por ser un grupo de madres quien lo puso en marcha por primera vez. Pero se trata de un movimiento absolutamente inclusivo que pretende apoyar y fomentar una movilización integral global. Yendo más allá de géneros, edades o movimientos políticos.

Pero, ¿de verdad que es para tanto…?

Si bien es cierto que las consecuencias ambientales de la actuación humana tienen efectos más evidentes en el largo plazo, los efectos del cambio climático y de la contaminación del aire, del suelo y de nuestras aguas, son ya evidentes. Aunque sus mayores consecuencias, eso sí, van a ser vividas por las siguientes generaciones, es decir, nuestr@s hij@s, sobrin@s, niet@s…

Y es que poco a poco vamos asfixiando ilimitadamente nuestro planeta, sin darnos cuenta de que estamos asfixiándonos a nosotr@s mism@s. Pero, a pesar de todo, parece que el crecimiento económico prima sobre el sostenible…

«Asfixiar al planeta significa asfixiarnos a nosotr@s mism@s»

Entre otras iniciativas, esta nueva plataforma ha propuesto diversas movilizaciones, tales como:

1. Camisetas por el clima. Proponen apoyar el movimiento “Friday for Future” llevando a los niños y niñas los viernes al colegio con camisetas blancas acompañadas del mensaje “por el clima”. Su lema es «cada viernes, en pie por el clima».

Foto vía «Madres por el clima» Facebook

2. Plantear la inclusión en dicho movimiento tanto de las Asociaciones de Padres y Madres como de los Centros Educativos y su profesorado, ya que es allí donde se desarrolla parte de la educación de los más pequeños.

3. Campaña de participación activa en la defensa de Madrid Central.

4. Promoción de pequeñas actuaciones o consejos que contribuirán a reducir nuestra huella de carbono, mejorando y reduciendo el impacto de nuestras acciones en el medio ambiente.

Acciones Madres por el clima
Foto vía «Madres por el clima» Facebook

La plataforma se creó en marzo de 2019, y si bien podemos considerar que todavía están arrancando, la realidad es que han creado ya grupos de trabajo en distintas ciudades españolas (Madrid, Valencia, A Coruña, Tenerife, Santander o Barcelona) con importantes perspectivas de crecimiento. Porque si algo nos importa en esta vida, es el futuro de nuestr@s pequeñ@s.

Reunión Madres por el clima
Foto vía «Madres por el clima» Facebook

«La educación es fundamental»

Y es que la educación es fundamental. Es de vital importancia crear conciencia al respecto de nuestro entorno, para así frenar el deterioro de nuestro planeta y presionar para conseguir el desarrollo de un crecimiento sostenible. En la era del asfalto, desarrollar un sentimiento de pertenencia al medio, entender que el bienestar del planeta es el bienestar de las personas que lo habitamos, es imprescindible para conseguirlo. No saber sobre el daño causado por las bolsas de plástico, por ejemplo, hace crecer el uso y el desecho de éstas. Lo mismo ocurre con las energías fósiles y su utilización. Y así, con cada recurso que la vida nos ha facilitado.


Si te interesa la iniciativa y quieres más información, o incluso si te apetece aportar tu granito de arena, puedes contactar con la plataforma a través de:

Página web: https://madresxelclima.org
Telegram: tg://join?invite=HPkBJUst2QEM0HX5cahIGA
Twitter: @MadresXelClima
Instagram: @madresclima
Facebook: facebook.com/Madresporelclima

También te puede interesar leer:

⇒ Compra semanal más sostenible, ¿cómo lo hago?
⇒ Consumo responsable, te damos las claves
⇒ Contaminación por plástico…yo uso mi bolsa

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Posts relacionados