¿Sabías qué? / Proyectos Inspiradores

¿Sabes qué es el plogging?

Share this post

“Corre por el planeta”, esto es lo que nos dicen desde Suecia con esta curiosa iniciativa que nació en la ciudad de Estocolmo. Se llama plogging y aquí te contamos en qué consiste.

El término plogging es el resultado de fusionar la palabra running (el salir a correr de toda la vida) con la expresión sueca plocka upp, que quiere decir recoger. En su conjunto, une la práctica deportiva con el amor y el cuidado del medio ambiente.

Y es que, según los expertos, correr es uno de los ejercicios más beneficiosos que hay. Mejora y refuerza la resistencia, aumenta la capacidad pulmonar, la coordinación, la salud cardiovascular y la velocidad. El plogging combina los beneficios de correr con el de las sentadillas, ya que realizas una cada vez que te agachas a recoger un desperdicio del suelo. En media hora de ejercicio, dicen, puedes llegar a quemar alrededor de 300 calorías.

Al realizar trayectos cortos de manera ágil y rápida en pequeñas paradas se equipara a las progresiones que se realizan en un entrenamiento habitual. Al mismo tiempo, ese intervalo de carrera intensifica la actividad, igual que el hecho de saltar o trepar para recoger un objeto”. Afirma Eduar Olivares de Plogging España.

Y no solo eso, sino que las personas que lo practican comparten en las redes sociales sus trucos. Trucos para recoger más basura en menos tiempo y aumentar el consumo de calorías con esta práctica. Además, estos grupos se retan constantemente para ver quién recoge más basura en menos tiempo. Se trata de una modalidad de entrenamiento que, además de cuidar de tu salud, aporta la enorme satisfacción de cuidar de la naturaleza y de los entornos urbanos.

Pero la cosa no acaba aquí. Hay otra buena noticia: La iniciativa se ha extendido rápidamente. Primero, por los países nórdicos. Ahora ya por toda Europa y los Estados Unidos, donde existen múltiples iniciativas ciudadanas que animan a practicar este deporte con conciencia medioambiental. Y hay más. La iniciativa se ha extendido también a otras modalidades deportivas, como el ciclismo o el paddle surf.

Me cuido y cuido mi entorno

Pero esta no es la única propuesta ciudadana interesante que se ha puesto en marcha en los últimos años. Aquí tienes más ejemplos:

  • En Francia se creó un grupo de Facebook, el llamado Run Eco Team. Nació con el mismo objetivo que el plogging: unir el deporte con el cuidado del medio ambiente. Actualmente es una iniciativa presente en más de 25 países (entre ellos España). Cuenta con actividades programadas durante todo el año. Lo puedes ver en su página web oficial, pinchando aquí.

  • Otra iniciativa interesante es la propuesta por un inglés afincado en Marsella. Él nos propone que en nuestro camino diario a casa o al trabajo recojamos, al menos, un desecho al día. Pero no solo eso. Quiere convertir la propuesta en un reto viral. Nos insta a ello así: “recoge un desecho al día en tu camino diario a casa o al trabajo, publica la foto de la hazaña en tus redes sociales y reta a cinco amigos a que hagan lo mismo que tú”. Este es su eslogan:

«Una calle más limpia, una ciudad más limpia, un futuro más limpio»

Puedes compartir esta iniciativa bajo el hashtag #1rubbishaday o #1déchetparjour. Te dejamos aquí el enlace, tanto a la página web en francés como a su página web en inglés.


Con todo esto, la conclusión es clara…

Los actos diarios en los que, de una manera u otra, salimos a la calle, pueden ser susceptibles de vincularse con una acción cívica de cuidado del medio ambiente y de respeto al prójimo

Las personas deberíamos haber sido educadas en el cuidado del planeta, que es nuestra casa, y en el respeto a los demás. Deberíamos tener siempre presente la misión de dejar las cosas siempre mejor de lo que nos las encontramos.

¿Que te vas a dar un paseo por el campo? Devuelve el favor recogiendo la basura que te encuentras por el camino… ¿Que te vas a pasar el día a la playa? Seguro que ves alguna colilla o trozo de plástico para recoger…

Además, tenemos la suerte de que, en estos tiempos,  las redes sociales nos brindan infinitas posibilidades a la hora de difundir y promocionar actividades de este tipo. No dejes de compartir en tus redes sociales todas aquellas iniciativas dignas de ser reconocidas. No dejes de mostrar a tus amig@s y/o seguidores que tú sí cuidas del planeta. Que no cuesta nada ensuciarse la manos si es por una buena causa.

¡Crea conciencia!

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Posts relacionados