Proyectos Inspiradores

¿Reciclaje portátil?

Share this post

La firma taiwanesa MiniWiz, dedicada al reciclaje de residuos, ha creado la primera planta de reciclaje portátil a la que han llamado TrashPresso.

Se trata de un módulo diseñado para caber en el interior de un remolque para camiones. Esto permite su fácil traslado hasta cualquier lugar.  Tiene una dimensión de 12 metros de longitud. Este módulo es capaz de reciclar tanto plástico como residuos textiles conviertiéndolos en azulejos.

Trasshpresso instalación de reciclaje portátil en funcionamiento.

La planta está diseñada para funcionar en zonas alejadas de los núcleos urbanos por lo que cuenta con su propio sistema de abastecimiento energético. Su método de producción es totalmente limpio. El consumo energético es abastecido a través de unas placas fotovoltaicas incluidas en el propio módulo. El proceso de reciclaje usa 100 litros de agua reciclada. Tras un primer uso este agua se recicla a través de un proceso de tres pasos de filtración: filtro de arena de cuarzo, ultra filtración y ósmosis inversa. Todo el proceso productivo ha sido cuidadosamente diseñado para reducir al máximo la huella de carbono, evitando en la medida de lo posible la contaminación y el desperdicio de los recursos.

El TRASHPRESSO puede reciclar hasta 50 kg. de desechos por hora – residuo plástico o textil.

Una vez instalado, el módulo sintetiza el proceso de reciclaje en cinco simples pasos: trituración, lavado, secado, deshumidificación y cocción. La materia obtenida es moldeada en formato baldosa. Cada una de ellas estará formada por, aproximadamente, cinco botellas de plástico. La calidad final del producto  es apta para ser utilizadas en la construcción. Una vez el residuo es transformado, su transporte es mucho más sencillo ya que el formato es mucho menos voluminoso.

Imagen de la baldosa tipo fabricada a través del proceso de reciclaje trasshpreso

La planta es capaz de producir, en sólo cuarenta minutos, 10 metros cuadrados de superficie de baldosas.

Trashpresso, a su corta edad, lleva ya un amplio recorrido en kilómetros a lo largo del planeta. Su objetivo fundamental hasta la fecha ha sido el de visualización y concienciación. Labor fundamental para crear conciencia sobre la importancia del reciclaje y las múltiples posibilidades que aporta.

Una de sus primeras experiencias se desarrolló en NianBao Yuze, un paraíso natural situado en la provincia china de Qinghai. En este lugar,  la afluencia cada vez mayor de visitantes, provoca también un aumento de residuos, sin capacidad real del reciclaje. Además, con motivo de la conmemoración del día de la Tierra, Trashpresso ha sido expuesto en la ciudad de Shanghai. Unos días después, fué presentado igualmente en la Feria de diseño de Londres.

Si quieres tener más información sobre el módulo puedes visitar su página web. En ella, además de sus características técnicas, tienes un mapamundi donde puedes hacer un seguimiento de los kilómetros recorridos por el módulo Trashpresso.

1 comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Posts relacionados

10 mejores viñetas sobre cambio climático

Las 10 mejores viñetas de humor sobre el cambio climático