Vida Sostenible / Consume Responsable

¿Te animas con un nuevo reto estas Navidades?

Share this post

Si este verano te proponíamos el reto de recoger los plásticos que encontrases cada vez que visitaras la playa, las Navidades no van a ser menos. Tenemos para ti un nuevo reto sostenible. En esta ocasión, nuestro objetivo es el pequeño comercio.

Como ya has podido comprobar, no solo somos amig@s de los grandes propósitos, sino también de los pequeños gestos. Fáciles de seguir para cualquiera. Que no supongan una gran complicación. Gestos de esos que plantan la semilla para cambios reales hacia la protección y el cuidado del medio ambiente.

Y en este sentido, el reto que te proponemos para estas Navidades va muy relacionado con el gran fantasma que nos acompaña en estos días:

Pero no te vamos a pedir imposibles. Somos muy conscientes de lo que estas fechas suponen y de lo complicado que es controlar y reducir lo que consumimos. Aunque sí queremos aprovechar la ocasión para recordarte nuestro post en el que te damos las claves para llevar a cabo un consumo más responsable y sostenible.

El reto que te planteamos estas Navidades va más relacionado con el dónde y el qué consumimos que con el cuánto.

Nuestra propuesta es que estas Navidades elijas el pequeño comercio para hacer tus compras. Tanto de alimentación como de los regalos de Navidad. Compra en la tienda de tu barrio o en las del barrio de al lado. Trata de evitar las grandes superficies y las macro-tiendas de comercio online. Estas parece que nos hacen la vida mucho más sencilla, pero acarrean unas consecuencias para el planeta que debemos tener en cuenta. Y ser conscientes de ello.

Te proponemos que este año regales productos locales, elaborados cerca de ti, y si están hechos a mano, mejor que mejor. Será un regalo único e irrepetible para quien lo reciba. Además, estarás protegiendo el planeta y colaborando en la economía local.

Sin duda, los beneficios de comprar productos locales distribuidos en el pequeño comercio tiene innumerables ventajas que debes tener en cuenta a la hora de comprar.

En cuanto a la protección y el cuidado del planeta, son varias las razones que  hacen esta opción SUPER interesante:

  • Se evitan los desplazamientos a las grandes superficies comerciales. O los de las grandes superficies comerciales on-line a tu casa.
  • Se reduce el consumo, ya que acudir a grandes superficies en las que tienes a tu disposición todo tipo de productos, hasta los que no necesitas, incentiva el consumo irracional. Sin duda una compra local resuelve tus necesidades pero reduce el consumismo.
  • Al tratarse de productos locales, las necesidades de embalaje son menores. Menos embalaje supone menos necesidad de materia prima, y también, menos residuo.
  • A esto hay que añadirle un plus si tus compras son de productos hechos a mano… qué te vamos a contar que no sepas…

Además, si compras en el pequeño comercio, estarás:

* Fomentando la economía local, que se trata de una economía que repercute directamente en las personas de nuestro entorno.  Y que les vaya bien a las personas de nuestro entorno también repercute en nuestro propio beneficio.

* Ayudando a humanizar las ciudades.

* Fortaleciendo los lazos de la comunidad.

 “Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadan@s considerad@s pueda cambiar el mundo. Verdaderamente, eso es lo único que lo ha logrado”Margaret Mead

Como ves, si le das una vuelta, todo son ventajas. Quizá, al principio cueste un poco cambiar el chip y volver a lo tradicional, pero sin duda alguna, esta es una de las mejores decisiones que puedes tomar.

Y por cierto, cada vez que salgas de compras, no olvides llevarte la bolsa.

¡Feliz Navidad!

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Posts relacionados