Vida Sostenible / Algunos Consejos / Consume Responsable

¿Vuelta al cole sostenible? Es más fácil de lo que crees

Share this post

 

Estamos ya en los últimos días de verano, el curso escolar se acerca de nuevo y no queremos dejar pasar esta oportunidad para darte unos cuantos consejos prácticos para una vuelta al cole sostenible.

Despertar la conciencia ecológica en tus hij@s y enseñarles a vivir de una manera un poco más sostenible es fundamental para el futuro y el bienestar de nuestro planeta. Y qué duda cabe que, la vuelta al cole, es un momento ideal para trasmitirles conceptos fundamentales como la sostenibilidad, el consumo responsable y el reciclaje. Plantear la posibilidad de que, durante este curso, cambien determinados hábitos que fomenten una vuelta al cole sostenible es una oportunidad de oro para sembrar la semilla de la responsabilidad ambiental en los más pequeños.

Y es que, como padres y madres, tenemos la responsabilidad de enseñar a nuestros hijos e hijas a cuidar y respetar el medio ambiente y los seres vivos, estableciendo lazos positivos con el entorno.

Es importante darles herramientas para que puedan entender cómo nuestras decisiones diarias tienen consecuencias en el entorno y que, muchas veces, son negativas. Eso sí, también lo es comenzar transmitiéndoles conceptos sencillos que poco a poco vayan interiorizando, siempre adecuándolo a su edad.

Sensibilizar a los más pequeños en el respeto al medio ambiente y en la importancia de llevar un estilo de vida más sostenible y respetuoso con el entorno es una forma de educarlos para la vida, fomentando futuros adultos con conciencia ecológica.

El momento de terminar el verano y preparar el material escolar para la vuelta al colegio es un momento ideal para trabajar determinados conceptos con los más pequeños, además de aprovechar para modificar alguna de sus rutinas.

Y es por esto que hemos decidido publicar esta breve guía en la que te damos unos cuantos consejos que esperamos sean de inspiración. Como siempre te decimos, se trata de dar pequeños pasos hacia la sostenibilidad. Pasos que sean realistas y que puedan perdurar en el tiempo, consiguiendo así cambiar hábitos.

Vamos allá…

 

> Antes de comprar, PIENSA

Puede ser una buena idea la de hacer una lista de todas esas cosas que tienes que comprar al principio de curso y revisar si todas ellas deben ser compradas o puedes echar mano de algún material del año pasado.

«¿Realmente necesita una mochila nueva este curso?»
«De todo el material escolar que trajo al finalizar el curso, ¿podemos reutilizar algo?»

 

Si lo piensas bien, no tiene porqué ser todo nuevo, seguro que hay un montón de cosas que siguen estando en perfectas condiciones y que se pueden volver a utilizar este curso.

 

> Libros de texto

Este es un tema complicado ya que, independientemente de que los padres entendamos el consumo innecesario de papel cada año, las grandes editoriales cambian los libros muy a menudo para fomentar su consumo. En este caso, la vuelta al cole sostenible se complica, ya que ciertas cuestiones no están en nuestra mano. Pero no desesperes, siempre hay cosas que podemos hacer.

En este caso, es una buena idea reutilizar e intercambiar libros con alumn@s de cursos superiores, siempre y cuando los libros de texto se repitan de un año a otro.

Además, también existen plataformas de venta y trueque de libros de segunda mano que quizás te puedan interesar. Aquí os dejamos unos ejemplos:

            **  Truequebook: plataforma de intercambio de material escolar.
            **  Relibrea: PLATAFORMA ONLINE DE COMPRAVENTA DE LIBROS DE 2ª MANO
            **  Green Books Club: compra/venta libros de segunda mano.
            **  BOLSABOOKS: plataforma de AYUDA A LA GESTIÓN DE LA COMPRAVENTA DE LIBROS
            **  CASA DEL LIBRO: TAMBIÉN TIENES LA OPCIÓN DE COMPRAR EL LIBRO DE SEGUNDA MANO
            **  ELGIRALIBRO: PLATAFORMA ENTREGA Y COMPRA DE LIBROS

 

> Material escolar

Una vez que hayas visto ya que hay cosas que este año tienes que comprar sí o sí, también existen ciertas cuestiones a tener en cuenta que nos pueden ayudar a conseguir una vuelta al cole sostenible.

Es interesante que, antes de comprar nada, reflexiones sobre las siguientes cuestiones:

Compra productos de calidad. No te dejes llevar por lo más económico. Muchas veces, lo barato sale caro.

En la medida de lo posible, elige productos fabricados con materiales naturales (madera, bambú, etc.). Evita todo lo posible el plástico. Puedes aprovechar para explicarles a tus hij@s que el plástico es un material sintético fabricado por el ser humano. Cuéntales también que se fabrica con petróleo y que el petróleo es un residuo fósil muy contaminante. Para el papel y los lápices, elige productos con el sello FSC que garantiza la gestión responsable de los bosques.

Elige productos reutilizables. Por ejemplo, si tienes que comprar un bolígrafo, prioriza los recargables.

No olvides nombrar correctamente todo el material escolar, de esta manera estarás evitando que lo pierdan y que tengas que volver a comprarlo de nuevo. Es importante también enseñarles a ser cuidadosos y responsables con su material de trabajo, también así les estamos enseñando a ser más sostenibles, evitando el consumo innecesario de nuevos productos.

No es que no haya que ahorrar, que también, sino que lo que hay que hacer es cuidar de nuestro planeta. Para eso hay que aprender a cuidar de nuestras propias cosas, para que nos duren más tiempo. De esta manera evitaremos que se fabriquen más y la contaminación que implica su producción.

 

> Almuerzo

El tentempié que nuestros pequeños se llevan al colegio para comer en el recreo es un punto crítico en lo que a generación de residuos se refiere. Es un residuo, normalmente de plástico o aluminio, que se genera a diario. Darle dimensión es complicado, pero si multiplicamos todos los días de colegio por el número de alumnos, seguro que te llevas las manos a la cabeza.

Existen alternativas sostenibles que evitarán esta indeseada generación. Todas estas son soluciones sencillas de utilizar y reutilizables:

  • Wrap de tela encerada. Te dejamos un enlace aquí para que veas lo útiles que son estos envoltorios. Puedes comprarlos en un establecimiento, pero además, también los puedes fabricar con tus propias manos. Te dejamos este tutorial en el que te lo explican de manera muy sencilla.
  • Boc`n roll. Estos envoltorios de tela plastificados, fáciles de limpiar y guardar, valen para meter un bocadillo, un sándwich, una pieza de fruta o todo lo que necesites. Te dejamos aquí este ilustrativo vídeo en el que cuantifican las emisiones de CO2 que evitamos sustituyendo el envoltorio de un solo uso. Al igual que le bee-wrap, puedes comprarlos en un establecimiento o hacerlos tú mism@ en casa. Te dejamos aquí un sencillo tutorial.
  • Botella de aluminio para llevar el agua o cualquier tipo de bebida.
  • Bolsa de tela, la tradicional, ¡la de toda la vida!

∗∗∗

Y para que lo tengas todo en la cabeza de un solo vistazo, te dejamos a modo de resumen esta infografía con todos nuestros consejos:

Recuerda,

En edades tempranas, los cambios de hábitos y costumbres son mucho más fáciles de adoptar, por lo que quizás sea éste el momento perfecto para dar estos primeros pasos.

También te puede interesar leer:

⇒ Compra semanal más sostenible, ¿cómo lo hago?
⇒ Consumo responsable, te damos las claves
⇒ Contaminación por plástico…yo uso mi bolsa

Créditos
Imagen portada: Felipe Achiarolli vía Unsplash
Imagen madre/hija: Sai da Silva vía Unsplash
Imagen Libreta: Gleen Carstens vía Unsplash
Imagen libros: Sharon Mccutch vía Unsplash
Imagen lápiz: Pexels
Imagen papel aluminio: Pexels

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Posts relacionados